En medio del conflicto entre Israel y Hamás en Medio Oriente, se han registrado protestas estudiantiles en varias universidades de Estados Unidos, marcadas por una combinación de solidaridad con Palestina y críticas a la respuesta israelí en la región.
En la Universidad de Columbia continúan las negociaciones con los alumnos que participan en una acampada pro palestina en el campus de Nueva York, por lo que el senado de la institución aprobó antier una resolución para la creación de un grupo de trabajo que examinará a la dirección, la cual llamó la semana pasada a la policía en un intento de desmantelar la protesta, lo que derivó en enfrentamientos y dejó más de un centenar de detenidos.
Sin embargo, algunos informes sugieren que las protestas han sido objeto de una respuesta policial que algunos críticos consideran excesiva. Se han reportado arrestos y conflictos en algunas instancias, lo que ha generado preocupación en torno a la libertad de expresión y el derecho a manifestarse pacíficamente.
Mientras, en la Universidad de Boston decenas de manifestantes fueron arrestados y su campamento desalojado por la policía antidisturbios, otro campus que se suma a las voces de protestas contra el apoyo financiero, logístico y material de Washington a Tel Aviv en su guerra en Gaza. “Unos 100 individuos han sido detenidos por la fuerza pública.