Según el Dr. Nefi Campos, neuropsicólogo clínico y presidente de la Unión Nacional de Organizaciones Sociales para la Prevención del Suicidio, el indice de trastornos mentales como depresión y ansiedad continúa en aumento, pues desde el comienzo de la pandemia incrementaron hasta un 30% en todo el mundo y aunque en Aguascalientes el índice es de un 16%, no olvidemos que la entidad se encuentra en segundo lugar nacional en tasa de suicidios, según datos del INEGI.
Ante esto, el especialista señala que de manera general, el interactuar con el medio ambiente a través de actividades como salir a caminar en las mañanas, disfrutando del sol y de la naturaleza, resulta beneficioso para la salud mental de las personas, ya que por las noches los árboles producen una gran cantidad de oxígeno y por las mañanas continúan esos niveles, favoreciendo al metabolismo y a los procesos cerebrales, como la segregación de serotonina y dopamina.
Además, el contacto directo con las plantas, como caminar descalzos por el césped resulta placentero para nuestro cerebro, aumentando los niveles de endorfinas, por lo que produce efectos muy positivos sobre el estado de ánimo. Esto es en general positivo para cualquier persona, y especialmente para personas con problemas de depresión.