El presidente Andrés Manuel López Obrador recalcó que la Ley de Amnistía ayudará a resolver casos relevantes, como el de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrido en septiembre de 2014.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador indicó que con esta ley se espera romper lo que denominó “pactos de silencio”, para que personas puedan revelar a la autoridad correspondiente información sobre casos relevantes.
El propósito es que con esta ley se pueda garantizar el que personas que tengan información y la aporten sobre casos como el de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa”, declaró.
“Que puedan ser recompensados si informan, si nos ayudan a encontrar a los jóvenes mediante una amnistía en el caso de que estuviesen detenidos, que se les dé esa oportunidad”, indicó.
“Hay asuntos en donde se cierran, no hay información, hay pactos de silencio, que ayuden y aprovecho para que se difunde que posiblemente va a haber esta ley, para el que quiera ayudarnos en el caso Ayotzinapa y en otros casos nos apoye. Seguramente hay información en todos los casos”, manifestó.
El Senado de la República aprobó el pasado miércoles la reforma a la Ley de Amnistía, donde se establece que la persona titular del Poder Ejecutivo podrá “dar amnistía a quien aporte información comprobable para conocer la verdad en casos relevantes para el Estado mexicano”.
Dicha ley, que se aprobó con 67 votos a favor y 32 en contra, amplía las facultades del presidente de la República “para liberar de manera directa a reclusos que incluso hayan sido sentenciados, a cambio de información que ayude a esclarecer delitos”.
La reforma pasa ahora a la Cámara de Diputados para su análisis y potencial aprobación.