Medios de comunicación del estado de Morelos, han dado cuenta del siniestro que se ha presentado en el paraje Lechuguillas, del Parque Nacional Lagunas de Zempoala y Corredor Biológico Chichinautzin. Es de tales dimensiones, que los daños se han propagado a una superficie de mil 80 hectáreas de bosque de pino y oyamel.
Trascendió que, en solamente un día, las llamas se han extendido en una superficie de 218 hectáreas. Mientras tanto, el Equipo Estatal de Manejo de incidentes, dio a conocer sobre los avances considerables que se han tenido: 75 por ciento de control y 60 por ciento de liquidación, de este tipo de eventualidad.
Se informó, por parte de las autoridades, que en la atención a las llamas, arribó un helicóptero tipo A Koala 119, denominado “Relámpago Uno”, enviado por el gobierno estatal del Estado de México. Esta máquina, emprendió sobrevuelos de valoración, para identificar los frentes de combate e identificar estrategias para las labores pendientes.
Las autoridades, detallaron que la mitigación considerable de la eventualidad forestal, se consiguió mediante acciones de combate directo en la línea de fuego, con 8.7 kilómetros de apertura de brechas cortafuego, dos kilómetros de zanjas, para controlar el material rodante y cuatro kilómetros de líneas de ensanche.