CONGRESO DE AGUASCALIENTES APROBÓ DECRETO PARA FORTALECER EL SISTEMA ESTATAL DE SALUD

Al celebrarse los trabajos de la séptima sesión de la LXV Legislatura del Congreso de Aguascalientes, que preside la diputada Gladys Ramírez, se integraron cinco asambleístas y se aprobaron iniciativas en temas de salud, desarrollo social, cinematografía, justicia, igualdad, ciencia y tecnología; entre otros.

Como primer punto del orden del día, las y los ciudadanos Sergio David Mora Rodarte, Giovanni Manuel Rodríguez Reyes, Flor de María Zavala Soto, Carmen Noemí Herrada Campos y María Edith Villarce García, rindieron protesta como congresistas integrantes en funciones de la Sexagésima Quinta Legislatura.

Es de señalar que la ciudadana Alejandra Orozco Ramírez, notificó al Congreso del Estado mediante un escrito, que no acudiría a rendir protesta debido a que estará participando en estas elecciones.

Por lo que la LXV Legislatura aprobó por unanimidad el Acuerdo Legislativo por el que se declara la vacante del puesto de la congresista con licencia de la diputada Nancy Gutiérrez Ruvalcaba, la cual será cubierta por la fórmula de candidatos del mismo partido que siga en el orden de prelación de la lista de representación proporcional respectiva.

El decreto se turnó al Instituto Estatal Electoral a efecto de que este órgano informe a esta soberanía la fórmula de candidatos que deberán de ser llamados a ocupar el cargo de diputado de la LXV Legislatura del Congreso del Estado.

Por otro lado, se aprobó con 19 votos el dictamen de la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social que resuelve la propuesta de decreto por el que se reforman los artículos 9, 105 Bis, 105 Ter y 105 Quater de la Ley de Salud del Estado de Aguascalientes.

Entre los principales aspectos que contiene el decreto, establece dotar de mayores facultades a la Secretaría de Salud para que promueva e incorpore enfoques con perspectiva de género a estrategias, campañas y programas para contribuir a la igualdad entre mujeres y hombres en el acceso al derecho a la protección de la salud, incluyendo la salud sexual y reproductiva.

Asimismo, impulsar que las instituciones del Sistema Estatal de Salud establezcan programas cuyo objeto consista en brindar atención médica de carácter preventivo, acorde con la edad, sexo y factores de riesgo de las personas.

Fortalecer el Sistema Estatal de Información Básica en materia de salud, con el aprovechamiento de las tecnologías de la información y de las comunicaciones, determinando la periodicidad y características de la información que deben proporcionar las dependencias.