NL: CEMENTERIO CLANDESTINO APORTA DATOS DE DESAPARECIDOS

Prohibido tirar cadáveres, es el letrero que el comandante Abel Ramírez cree que debería ser ubicado en este lugar donde las fuerzas de seguridad municipales, estatales y federales han encontrado 13 cuerpos, de los cuales la mitad fueron reportados como desaparecidos.

El predio baldío, cerca del Ojo de Agua de este municipio, en el entronque del kilómetro 27 de la carretera a Miguel Alemán, ha servido, según el secretario de Seguridad de Nuevo León, Gerardo Palacios Pámanes, como tiradero de cadáveres en los últimos meses o tal vez, años.

El letrero Prohibido tirar basura y escombro no ha servido de mucho porque aquí, según las autoridades, era un tiradero de restos de ganado bovino robado. El extenso terreno ubicado atrás del Aeropuerto Internacional Mariano Escobedo, es utilizado a través de sus veredas como un lugar clandestino para calcinar o abandonar restos humanos.

“No sabemos desde cuándo están viniendo a tirar cadáveres –dice el comandante Ramírez–, pero ya encontraron aquí a la izquierda, a 60 metros, más restos humanos, también había cabezas.”

El primer hallazgo fue hace tres días y a la zona llegaron elementos de Fuerza Civil, Guardia Nacional, ministeriales y periciales y elementos del Ejército que trabajan durante el día. Sin embargo, es la policía municipal la que vigila el lugar las 24 horas en tres turnos.

“Aquí estamos solitos y en riesgo –dice el comandante Ramírez mostrando su R15 cruzada al cuerpo y su pistola Glock calibre 22 a la cintura–. Ellos (delincuencia organizada) traen mejores armas y vehículos que nosotros. En cualquier momento vuelven. Este es su tiradero.”