El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pactó este viernes con los líderes de Irlanda, Eslovenia y Malta reconocer el Estado de Palestina cuando “se den las circunstancias adecuadas” y ayude a resolver el conflicto en Medio Oriente.
En un comunicado conjunto tras reunirse en los márgenes de la cumbre europea en Bruselas, los dirigentes de los cuatro Estados miembros subrayan su “disposición” a reconocer a Palestina.
“Hemos dicho que lo haremos cuando pueda suponer una contribución positiva y se den las circunstancias adecuadas”, señala el texto pactado entre Sánchez y los primeros ministros de Eslovenia, Robert Golob; Malta, Robert Abela; e Irlanda, Leo Varadkar, quien anunció su dimisión esta misma semana.
En rueda de prensa tras el encuentro de jefes de Estado y de gobierno, Sánchez no fijó plazos, asegurando que este grupo de países tendrá que “calibrar bien” cuándo se da el paso de reconocer a Palestina y que la evaluación se hará “conforme se vaya renovando algunos de los elementos” de la crisis desatada tras los ataques de Hamás el pasado 7 de octubre.