RUSIA Y CHINA RECHAZAN RESOLUCIÓN DE ESTADOS UNIDOS QUE PEDÍA UN CESE DE FUEGO EN GAZA

Rusia y China vetaron el viernes una resolución auspiciada por Estados Unidos que reclamaba un “cese de fuego inmediato y sostenido” en la guerra entre Israel y Hamás en Gaza para proteger a la población civil y permitir la entrega de ayuda humanitaria a más de 2 millones de palestinos hambrientos.

Once de los 15 miembros del Consejo de Seguridad votaron a favor y tres en contra, entre ellos Argelia, que representa a los países árabes en el Consejo. Guyana se abstuvo.

Antes de la votación, el embajador ruso Vassily Nebenzia dijo que Moscú apoya un cese de fuego inmediato, pero criticó la redacción diluida, referida a imperativos morales, que calificó de fraseología filosófica que no corresponde en una resolución de la ONU.

Acusó al secretario de Estado, Antony Blinken, y a la embajadora estadounidense Linda Thomas-Greenfield de “engañar deliberadamente a la comunidad internacional”.

“Esto fue una especie de ejercicio retórico hueco”, sostuvo Nebenzia. “El producto estadounidense está excesivamente politizado, su única finalidad es ayudar a engañar a los votantes, arrojarles un hueso bajo la forma de una mención de un cese de fuego en Gaza… y garantizar la impunidad de Israel, cuyos crímenes ni siquiera son evaluados en el proyecto”.