Durante la madrugada del 21 de marzo circularon múltiples reportes sobre un enfrentamiento armado en la sierra de Badiraguato, Sinaloa, en el que aparentemente habrían participado sicarios bajo el mando de Aureliano Guzmán Loera, alias ‘El Guano’.
Horas más tarde, se dieron a conocer imágenes del lugar en el que habría ocurrido la confrontación. El saldo visible en las fotos fue de una camioneta calcinada y con decenas de impactos de bala.
Junto a la unidad fueron encontrados los cuerpos de tres personas. Se presume que al menos a dos las decapitaron antes de abandonar sus restos.
“Así le va a pasar a toda la bola de v*rgas que le busquen al ‘Guano’. Atte. GDG”, podía leerse en un trozo de cartón colocado junto a los cadáveres. Las siglas GDG corresponden al grupo llamado Gente del Guano, que es como comúnmente se hacen llamar los pistoleros que trabajan para este líder criminal.
Información compartida de manera preliminar por Ríodoce refiere que el enfrentamiento y posterior hallazgo criminal ocurrieron en el tramo que conecta a la localidad de San José del Llano con Soyatita.
En este sentido, trascendió que las víctimas localizadas en la sierra portaban equipo táctico, lo cual arrojó indicios de un posible enfrentamiento entre grupos antagónicos.
Acorde con informes militares extraídos de servidores del Ejército por el Grupo Guacamaya, ‘El Guano’ es el líder de una de las facciones del Cártel de Sinaloa y mantiene una disputa frontal con sus sobrinos, Los Chapitos.
La sierra de Badiraguato, donde tuvo lugar el reciente encuentro entre células delictivas, es precisamente el lugar en el que más evidente ha sido la disputa de ‘El Guano’ con Iván Archivaldo Guzmán Salazar y sus hermanos.
Los reportes disponibles señalan que dicho municipio, cuna de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, es uno de los principales bastiones de Los Guanos, así como varias zonas del Triángulo Dorado.