ESTUDIANTES DE AYOTZINAPA INICIAN DIÁLOGO CON EL GOBIERNO DE GUERRERO TRAS ENFRENTAMIENTOS

Estudiantes de Ayotzinapa y representantes del Gobierno del estado de Guerrero, en el sur de México, iniciaron un proceso de diálogo luego de las protestas que han llevado a cabo desde el jueves, cuando un estudiante fue asesinado en un presunto enfrentamiento con la Policía Estatal.

Las protestas llevadas a cabo por los estudiantes mexicanos han dejado tres patrullas incendiadas, dos de la Guardia Nacional y una de la Policía del Estado, y han generado temor en la ciudad capital de Guerrero, Chilpancingo, ante su posible endurecimiento.

Las oficinas del Gobierno estatal permanecen con mayor vigilancia policiaca y las instalaciones del Poder Ejecutivo han sido amuralladas ante el temor de destrozos; los equipos de cómputo y documentos fueron sacados, y en los alrededores se han colocado vehículos y muros de contención, para impedir posibles irrupciones.

Este domingo llegaron a Chilpancingo dos autobuses con estudiantes normalistas, y una camioneta tipo van, que se detuvieron cerca de las oficinas gubernamentales, en donde tuvieron un primer encuentro con el secretario de Gobierno estatal, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, y el director de Gobernación estatal, Francisco Rodríguez Cisneros.

Tras la reunión al exterior de las oficinas amuralladas, ambas partes se retiraron; el secretario de Gobierno expresó que empezaban el proceso de diálogo y que cuando haya acuerdos se informará.

Posteriormente, la gobernadora del estado de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, expresó en sus redes sociales que su administración no persigue ni perseguirá movimientos sociales, y que es prioridad la estabilidad social y bienestar del pueblo.

“El Gobierno del estado de Guerrero no persigue ni perseguirá movimientos sociales y respeta todas las voces que transitan a través del diálogo, porque cada manifestación social es importante y es nuestro deber atenderla; así lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo, siempre buscando consensos y evitando en todo momento la confrontación. Reafirmamos nuestro objetivo y ánimo por la pacificación de Guerrero”, publicó en X.