MÉXICO Y COLOMBIA CONVOCARÁN A CONFERENCIA DE MIGRACIÓN EN MAYO

La canciller mexicana, Alicia Bárcena, dijo que México y Colombia convocarán a una conferencia de migración, del 14 al 16 de mayo, a la que todos los países de América Latina y el Caribe están invitados y cuyo objetivo será ampliar las vías regulares de movilidad laboral.

Bárcena, quien participa en la VIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se celebra en San Vicente y las Granadinas, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que la desigualdad, el impacto del cambio climático, la inseguridad y la violencia han aumentado los flujos migratorios a escalas inéditas.

“México es un país de origen, tránsito, retorno y destino de migrantes. Consideramos a los migrantes personas en movilidad laboral, no son delincuentes. Y hemos planteado un modelo mexicano de movilidad, que se basa en articular soluciones integrales por medio de la atención de las causas estructurales de la migración“, expuso durante su participación en la cumbre.

Además, dijo que la migración tiene que ser una opción y no una obligación, “atendiendo los factores que detonan, justamente, estos grupos irregulares”, lo cual requiere la colaboración de todos los países para abordar estas causas estructurales.

También señaló factores externos, “como las sanciones y las medidas coercitivas que se han impuesto a países de la región como Cuba y Venezuela” y recordó que los Acuerdos de Palenque, en 2023, “ratificaron la necesidad de tener una mirada regional con visión de desarrollo y no de seguridad nacional, como lo ve Estados Unidos y Canadá”.