En la actualidad, según el sitio oficial del Sistema de Información Cultural, en Aguascalientes existen 43 instituciones de educación superior, de las cuales tres se encuentran ubicadas en Rincón de Romos, una en Pabellón de Arteaga, otra más en San Francisco de los Romo, una más en El Llano, otra en Jesús María y 35 distribuidas por el municipio de Aguascalientes, entre estos centros de estudio están contempladas las escuelas normales, en las que se forman los docentes y lo que es ahora la Universidad de la Policía y Ciencias de la Seguridad, en las que prácticamente solamente ofrecen una sola licenciatura.
Sin embargo, las restantes mantienen una oferta educativa más amplia, siendo la Universidad Autónoma la institución que cuenta con 63 opciones a elegir.
Dicha amplitud de profesiones ha complicado la incorporación de los egresados a alguna empresa afín a su perfil, por lo que los jóvenes enfrentan un clima laboral que ya no está limitado solo al sector público o al sector privado, cada vez es mayor el número de graduados que tomaron la decisión de ser profesionistas independientes, ya sea por vocación, interés profesional, o bien, porque entrar al mercado laboral no fue satisfactorio.
Incluso, entre las razones para ser profesionista independiente el 26.3% llegó a esta vía porque no encontró trabajo mientras que el 29.7% lo hizo por motivos económicos, con la finalidad de tener un ingreso extra o para mejorar sus ingresos.
Según la Encuesta Nacional de Egresados (ENE) 2023, el 82.1% de los egresados trabaja realizando diferentes proyectos para distintos clientes y 12.1% presta sus servicios exclusivamente a una empresa. Aunque, 83.8% dijo que se siente feliz con este esquema de trabajo, el 73.1% dejaría de ser profesionista independiente para entrar al sector público o privado.
Uno de los hallazgos obtenidos en la ENE fue que el 50% de los negocios fueron creados en los últimos tres años, por lo que se trata de emprendimientos en sus primeros años de vida.
En gran parte, el 88.6%, son micronegocios con menos de 5 empleados, mientras que el 68.3%, solo con una estructura básica donde el egresado es el único a cargo.
Si bien, en la mayoría de los emprendimientos una persona realiza todas las tareas y representa todas las posiciones, existen los negocios que muestran mayor organización y estructura, el 7.6% de ellos, indicó que tiene algunos puestos delineados, y 6.5% de los negocios cuenta con una estructura definida tanto en sus áreas como puestos.