EN JALISCO VINCULAN A POLICÍA POR DESAPARICIÓN DE ACTIVISTAS NAHUAS

 Elías E, policía municipal de Cuautitlán de García Barragán, detenido hace 10 días, fue vinculado a proceso penal por su probable participación en la desaparición en mayo pasado de los activistas nahuas Higinio Trinidad de la Cruz y Javier Flores Elías, ambos integrantes del Ejido de Ayotitlán enclavado en la sierra de Manantlán, en ese municipio al sur de Jalisco lleno de riqueza minera y forestal bajo el asedio y contrabando del crimen organizado.

“Dicho individuo al desempeñarse como agente de Cuautitlán de García Barragán, en compañía de más sujetos, al parecer mediante engaños sacaron a las víctimas de su domicilio para presuntamente entregarlos a miembros de la delincuencia organizada”, informó la Fiscalía el Estado cuando lo detuvo, el 16 de febrero anterior.

Este lunes se informó que Elias E fue vinculado a proceso, luego que un juez de Control evaluó que las pruebas aportadas por la Fiscalía Especial Regional permitían identificarlo como “uno de los probables partícipes” en la doble desaparición.

Aunque los dos líderes nahuas fueron puestos en libertad un día después de su desaparición de mayo, las amenazas continuaron y el 24 de noviembre, seis meses después, el ambientalista había sido citado a la presidencia municipal de Cuautitlán de García Barragán cuando desapareció.

De la Cruz era un importante promotor comunitario, quien denunciaba los despojos de tierras por la minería y tala ilegal, además realizaba proyectos de desarrollo sustentables con bancos de desarrollo internacional.