ISRAEL ESTUDIA BORRADOR DE TREGUA EN GAZA, DONDE HAY MUERTOS POR HAMBRE EXTREMA

Se espera que los ministros que conforman el gabinete de guerra de Israel, voten según todas las previsiones y vía telefónica, si respaldan o no un borrador todavía muy abstracto para una posible tregua en Gaza, donde prosigue la urgencia humanitaria y falleció un bebé de dos meses por malnutrición, según fuentes del servicio de emergencias local.

Previamente ya se produjeron “avances significativos” en las negociaciones para una posible tregua e intercambio de presos palestinos por rehenes israelíes, según revelaron a medios israelíes fuentes conocedoras de las conversaciones, que sin embargo, advirtieron de que todavía queda un largo camino.

Fuentes cercanas a Hamás aseguraron, no obstante, que mientras los gazatíes “sigan sufriendo hambre y desplazamiento y no puedan volver a sus casas en el norte no tiene sentido de hablar de ninguna tregua”.

Pero el asesor de Seguridad Nacional israelí, Tzachi Hanegbi, confirmó a la prensa local que el gabinete de guerra será informado en las próximas horas sobre lo discutido en París, y dijo que él también cree que “será posible avanzar”.

Entre los detalles filtrados sobre las conversaciones en París, el canal de noticias 12 israelí detalló, al igual que otros medios, una primera fase en la que serían liberados unos 40 rehenes -mujeres, ancianos y enfermos- a cambio de una tregua inicial de seis semanas y entre 200 o 500 presos palestinos.