Una jueza panameña ordenó este jueves la detención del ex presidente Ricardo Martinelli (2009-2014), asilado en la embajada de Nicaragua desde hace dos semanas tras perder su último recurso para evitar una condena a casi 11 años de prisión por blanqueo de capitales.
La magistrada Baloísa Marquínez “ordenó la detención preventiva de un ex presidente de la República dentro del proceso seguido por el delito contra el orden económico (…), en el denominado caso New Business”, indicó el poder judicial en un comunicado.
Aunque la nota no menciona el nombre de Martinelli, él es el único ex presidente condenado en este caso.
La jueza Marquínez argumentó además que existe un “riesgo de fuga evidenciado por la conducta del sentenciado”, quien ingresó el 7 de febrero a la embajada de Nicaragua en Panamá, donde solicitó asilo político, concedido de inmediato por el gobierno de Daniel Ortega.
Ortega concedió asilo a otros ex presidentes y ex altos funcionarios centroamericanos que enfrentan problemas con la justicia, entre ellos los ex mandatarios salvadoreños Mauricio Funes (2009-2014) y Salvador Sánchez Cerén (2014-2019).