Las mujeres afganas tienen miedo o se sienten inseguras al salir a la calle solas por los decretos del Talibán y sus campañas para imponer el código de vestimenta y los tutores masculinos, según un reporte de la misión de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Afganistán.
El informe se publicó en vísperas de una reunión convocada por la ONU en la capital de Qatar, Doha, donde se espera que los estados miembro y los enviados especiales a Afganistán discutan la relación con el Talibán.
Los talibanes han vetado la presencia de las mujeres en la mayoría de los ámbitos de la vida pública e impidieron que las niñas estudien más allá de la enseñanza primaria como parte de las duras medidas impuestas desde que tomaron el poder en 2021.
Además, restringieron el acceso de la mujer al mercado laboral, a viajar y a la atención sanitaria si no están casadas o no tienen un tutor masculino, y arrestan a las que no cumplen con la interpretación que hace el grupo insurgente del hiyab, o el velo islámico.