Alberto Lamas Flores, quien fungiera como jefe de Gabinete del gobernador de Jalisco Aristóteles Sandoval (del Partido Revolucionario Institucional), fue detenido en el aeropuerto de Tijuana por una orden judicial, como parte de una investigación de presunto desvío de más de 150 millones de pesos en su entidad.
En una ficha del Registro Nacional de Detenciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana se refiere que el arresto se llevó a cabo la mañana del jueves 15 de febrero en el área de «equipaje para salidas» del Aeropuerto Internacional de Tijuana, por parte de elementos de la Policía Federal Judicial.
Según la información reportada por medios de comunicación de Jalisco, a Lamas Flores lo acusan del desvío de más de 150 millones de pesos de la Comisión Estatal del Agua, delito por el cual se investiga a otras 15 personas.
Alberto Lamas Flores fue trasladado a Tonalá, Jalisco, donde lo pusieron a disposición del Centro de Justicia Penal del Primer Distrito Judicial.
Además de ocupar el cargo de jefe de Gabinete de Aristóteles Sandoval -asesinado en diciembre de 2020 en Puerto Vallarta-, en el periodo de 2012 a 2018, también coordinó su campaña a la gubernatura, y antes lo acompañó en la contienda por la alcaldía de Guadalajara, la capital de Jalisco, en 2009.