La película mexicana “La Cocina“, de Alonso Ruizpalacios, y la dominicana “Pepe”, de Nelson Carlo de los Santos Arias, optarán al Oso de Oro de la 74 edición de la Berlinale que arranca este jueves y entre cuyos veinte filmes a competición destaca también la presencia del mexicano Gael García Bernal como protagonista de “Another End”, de Pietro Messina.
“La Cocina“, una coproducción entre México y Estados Unidos, retrata la vida de migrantes en la cocina de un restaurante de Nueva York donde se mezclan culturas de todo el mundo durante la hora punta del almuerzo y supone el regreso por tercera vez a la sección a competición de la Berlinale, tras “Museo” en 2018 y “Una película de policías”, en 2021.
“Pepe”, una coproducción entre República Dominicana, Namibia, Alemania y Francia, se centra en un joven hipopótamo asesinado en la selva de Colombia y que regresa en forma de fantasma.
En tanto, García Bernal, protagonista precisamente de la cinta de Ruizpalacios “Museo”, regresa a la sección en competición este año en el papel principal junto a la actriz franco-argentina Bérénice Bejo, en “Anoter End“, del italiano Piero Messina, un filme que habla de dos personas que se han amado y se siguen amando, incluso después de la muerte de una de ellas.
También son candidatos a Oso los cortometrajes chileno “Al sol, lejos del centro”, de Luciana Merino y Pascal Viveros, y argentino “Un movimiento extraño”, de Francisco Lezama.