El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo el miércoles que ha ordenado al ejército “preparar” una ofensiva sobre Rafá, la ciudad más meridional de la Franja de Gaza, y aseguró que la victoria sobre Hamas es “cuestión de meses”.
En un discurso en televisión, Netanyahu también consideró que cumplir con las demandas del movimiento islamita palestino Hamas solo “conduciría a otra masacre”.
El anuncio coincide con la visita a Israel del jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, para discutir un acuerdo de tregua.
Desde hace varios días se teme una ofensiva en Rafá, una ciudad junto a la frontera con Egipto, que acoge ahora a la mayoría de la población del territorio palestino, que huyó hacia el sur por los combates que se libran desde octubre.
Más de 1.3 millones de desplazados, cinco veces la población inicial de la ciudad, están hacinados en Rafá en condiciones desesperadas, según la ONU.
“Nuestros heroicos soldados están luchando actualmente en Jan Yunis, el principal bastión de Hamas. Hemos dado la orden a las fuerzas de defensa israelíes de preparar una operación en Rafah, así como en dos campamentos [de refugiados], los últimos bastiones restantes de Hamas”, explicó el jefe de gobierno.
“La victoria está al alcance de la mano. Esto no se puede contar en años o décadas, es cuestión de meses”, aseguró, cuatro meses después del ataque de Hamas a Israel, el 7 de octubre, que desencadenó la guerra.