Manifestantes paralizaron este lunes las principales ciudades de Haití, se enfrentaron a la policía y exigieron la renuncia del primer ministro Ariel Henry.
Bancos, escuelas y agencias del gobierno cerraron sus instalaciones en el norte y sur del país mientras los manifestantes bloquearon vías importantes con neumáticos en llamas e impedían el paso del transporte público, de acuerdo con reportes de la prensa local.
En Puerto Príncipe, la policía dispersó a decenas de personas con gases lacrimógenos que se congregaron frente a la oficina de Henry. Entre los inconformes estaba el candidato presidencial y ex primer ministro Claude Joseph, captado en video limpiándose el rostro mientras sus simpatizantes gritaban: “¡No nos detendremos!”.
Se tienen previstos al menos tres días de protestas en distintos puntos del país hasta el miércoles. Los manifestantes consideran que el 7 de febrero vence un presunto plazo para que Henry renuncie.
La fecha es significativa en Haití: el 7 de febrero de 1986 se conmemora el día en que el exdictador Jean-Claude Duvalier huyó a Francia y el 7 de febrero de 1991 se recuerda el día en que Jean-Bertrand Aristide, el primer presidente elegido por la vía democrática en el país, asumió el cargo.