La tarde de este jueves una ballena jorobada, de entre 12 y 15 metros de longitud, fue localizada muerta en la playa Alfredo Bonfil, frente al condominio Vidamar, en la zona Diamante de este puerto.
El cadáver del mamífero fue arrastrado a la zona de rompiente del mar debido al fuerte oleaje registrado desde alrededor de las 14 horas, producto del fenómeno de mar de fondo que se comenzó a manifestar este jueves en costas de Guerrero.
La Secretaría de Marina Armada de México a través de la décimo segunda Región Naval, informó que al recibir el reporte de una ballena varada en inmediaciones de la playa Bonfil, se realizó el despliegue de personal de Infantería de Marina, una embarcación tipo Defender y unidades de superficie, en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), con la finalidad de efectuar el diagnóstico del cetáceo.
Luego de realizar una revisión exhaustiva, indicó la Marina, personal de la Profepa se cercioró de que la ballena no contaba con respuesta alguna a los estímulos, por lo que se determinó su muerte natural.
Debido al tamaño y el peso del ejemplar, así como el grado de descomposición, trabajadores de los tres niveles de gobierno buscan dónde enterrar el cuerpo del cetáceo para evitar malos olores y que se convierta en un foco de infección.
Se espera que en las próximas horas el mamífero sea remolcado por medio de una grúa o pala mecánica, para enterrarlo en un sitio cercano.