Cerca de 16 mil personas mueren al año en México por accidentes viales, pero la cifra podría ser mayor porque los decesos no se clasifican bien, según denunciaron este martes El Poder del Consumidor, la Coalición Movilidad Segura y el Instituto del Sur Urbano.
Hay más de 8 mil muertes entre 2020 y 2022 que no se supieron clasificar debidamente en el país”, señaló en una conferencia de prensa Stephan Brodziak, coordinador de Seguridad Vehicular de la organización El Poder del Consumidor.
El especialista explicó que muchas veces se presentan muertes tras lesiones y secuelas causadas por accidentes viales, pero no se registran como tal, lo que incide en las cifras oficiales.
Las organizaciones afirman que, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2022 hubo 15 mil 986 muertes por siniestros de tránsito en México.
El 70 por ciento de las muertes por tipo de usuario corresponden a “personas vulnerables de las vías”, es decir, peatones, ciclistas o motociclistas.
Brodziak aseguró que, en los últimos dos años, en México se han elevado las muertes en usuarios de motocicletas y bicicletas porque ha aumentado el uso de estos vehículos.