La mañana de este 15 de julio, la Dirección de Regulación Sanitaria del estado destruyó 32 mil 506 cajas de medicamentos psicotrópicos caducados y asegurados obtenidos en lo que va de la administración. Esta cantidad de medicamentos es equivalente a más de 3 millones de pesos en el mercado comercial, sin embargo, una sola caja de clonazepam cuesta entre 500 y 1,000 pesos en el mercado negro, destacó el titular de la dirección, Octavio Jiménez.
En la actualidad, en el estado de Aguascalientes se tienen aproximadamente mil farmacias, de las cuales el 60% vende medicamentos controlados, es ahí donde se tiene que estar al pendiente de que éste no se encuentre caducado y que cuente con sus facturas, sino, se procede a asegurar el medicamento.
Además, Jiménez asegura que en los últimos dos años ha incrementado considerablemente la presencia de almacenes, pasando de un patrón de entre 30 y 40 a casi 80, esto por la necesidad de comercializar y tener a disposición este tipo de insumos. Sin embargo, no todos estos almacenes cuentan con un permiso para vender medicamentos controlados y aun así lo hacen.
Así mismo, se habla de la tendencia de algunas farmacias a vender medicamentos caducos, la cual cada vez es más común. Cuando se usa medicamento de este tipo los pacientes corren el riesgo de que ya no tendrán el efecto deseado y muy por el contrario, pudiera generar un posible daño.