Al cierre del cuarto trimestre de 2023, la percepción de las mujeres en México sobre la inseguridad pública a nivel nacional descendió a su nivel más bajo desde 2013, año en el que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) comenzó a llevar un registro.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu), el 64.8 por ciento de las mujeres mayores de 18 años, residente en 75 ciudades de interés en México, consideró que es inseguro vivir en su ciudad, la proporción más baja desde que el Inegi levanta la encuesta, en septiembre de 2013, cuyo objetivo del censo es generar estimaciones sobre la percepción de la población sobre la seguridad pública.
Si bien el porcentaje sigue siendo elevado, la percepción de inseguridad entre mujeres en el país descendió de 69.9 por ciento al cierre de diciembre de 2022 a 64.8 por ciento en el mismo mes de 2023.
El Inegi estimó que 21.9 por ciento de las mujeres de 18 años y más en zonas urbanas fue víctima de al menos un tipo de acoso personal o violencia sexual en lugares públicos. Dicha estimación representó un cambio estadísticamente significativo con relación al porcentaje registrado en el primer semestre de 2023, que fue 21.9 por ciento.