El Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio manifestó su indignación por el “ataque de las fuerzas armadas, quienes violentaron a la población del ejido Nueva América, municipio de Chiconuselo, con gases lacrimógenos y amenazas, lo cual ha ocasionado miedo, desconfianza y la huida de familias enteras”.
“Es inconcebible que los elementos del 101 Batallón de Infantería actúen violentamente contra la población que meses atrás ha denunciado abiertamente la presencia de células delictivas y que hasta el momento no de ha resuelto el problema de raíz”, reclamó.
“Basta de criminalizar a la sociedad organizada, basta de la omisión al grito de dolor del pueblo de Chicomuselo. Basta de la ineptitud e ineficacia de las autoridades para resolver esta situación que ya es más que urgente”, exigió.
Finalmente, el Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio demandó solución inmediata “a esta violencia suscitada por las fuerzas armadas. Exigimos seguridad y diálogo con las comunidades organizadas.