Aunque la frecuencia de las infecciones respiratorias se ha incrementado en esta época invernal, hasta el momento no hay algún indicador que sugiera alarma, aunque sí es necesario restablecer medidas de precaución, indicó el Programa Universitario de Investigación sobre Riesgos Epidemiológicos y Emergentes (PUIREE), de la UNAM.
En un comunicado, el organismo señaló que ha monitoreado el comportamiento de las enfermedades respiratorias en esta temporada invernal en México y encontró un aumento ya esperado para estas fechas.
“No hay hasta ahora algún indicador que sugiera alarma. Los virus del covid-19, influenza y el sincicial respiratorio se mantienen como los principales agentes causales de infecciones respiratorias que en su gran mayoría son ambulatorias y no requieren hospitalización. El número de las hospitalizaciones actuales es mucho menor al del invierno pasado”, recalcó.
Considerando que en la última semana de enero se reanudan las actividades académicas en la Universidad y en muchas instituciones que tienen calendario similar, el PUIREE subrayo la importancia de adoptar medidas preventivas generales a fin de evitar contagios y proteger a las personas más vulnerables.
Entre ellas, se recomienda el uso de cubrebocas al estar con otras personas y en reuniones en espacios cerrados donde no haya una adecuada ventilación; si hay malestar que sugiera infección respiratoria, se recomienda permanecer en casa y extremar precauciones (uso constante de cubrebocas al convivir con otras personas, no acudir a los sitios de trabajo o estudio, eventos culturales, deportivos, sociales o viajes).