AGENTES PENITENCIARIOS SIGUEN RETENIDOS POR PRESOS EN ECUADOR

Más de 130 guardias penitenciarios y otro personal seguían retenidos este miércoles por reclusos en al menos cinco cárceles de Ecuador, que busca recuperarse de una escalada de violencia que comenzó el fin de semana.

El presidente Daniel Noboa, quien asumió el cargo en noviembre con la promesa de combatir la violencia del narcotráfico, nombró el martes a 22 grupos delictivos como organizaciones terroristas, convirtiéndolas en objetivos militares oficiales.

La retención de los agentes penitenciarios, que comenzó en las primeras horas del lunes, y el aparente escape de prisión el fin de semana del líder de la banda de Los Choneros, Adolfo Macías, Fito, llevaron a Noboa a declarar un estado de emergencia por 60 días, incluido un toque de queda nocturno.

El mandatario endureció el decreto el martes, tras una serie de explosiones en todo el país y la toma violenta de una estación de televisión por hombres armados en medio de la transmisión en vivo, declarando un “conflicto armado interno”.

El gobierno ha dicho que la violencia es una reacción al plan de Noboa de construir una nueva prisión de alta seguridad y trasladar a los líderes de bandas delictivas encarcelados.

Cuatro oficiales de policía, que según las autoridades fueron secuestrados por delincuentes entre el lunes y el martes, también están detenidos. Otros tres fueron liberados el martes por la noche.