SE RECRUDECE LA VIOLENCIA EN ZACATECAS; 4 MUERTOS EN ÚLTIMAS HORAS

A pesar del anuncio del gobierno del estado, emitido por Rodrigo Reyes Muguerza, Secretario General del Gobierno del estado, en el sentido de que este 2024, “por decreto”, se emitirá la declaratoria de que “este año será el año de la paz”, sin embargo, la violencia criminal, al iniciar el año, la violencia no ha cesado.

Este lunes se presentaron cuatro homicidios en el municipio de Pinos y en la zona conurbada de la capital de Zacatecas, así como enfrentamientos armados en los municipios de Fresnillo y Trancoso.

El hecho más severo ocurrió durante la madrugada de este lunes, en la comunidad de El Nigromante, municipio de Pinos, donde se enfrentaron durante más de dos horas sujetos armados, presuntos pistoleros de grupos antagónicos del crimen organizado. Al amanecer, en el lugar autoridades localizaron dispersas, cinco camionetas baleadas e incendiadas, así como los cadáveres de dos hombres, calcinados.

Por otra parte, en la cabecera municipal de Trancoso, un comando armado baleó un domicilio de esa localidad, y trascendió que los pistoleros privaron de la libertad, al menos a dos personas.

Asimismo, también durante la madrugada, en la ciudad de Fresnillo se produjo una persecución a balazos entre integrantes de bandas rivales, por calles y avenidas de al menos siete colonias. Las autoridades reportaron que se localizaron cientos de casquillos percutidos de armas de fuego, pero no se localizaron heridos ni muertos.

Mientras tanto en la ciudad de Guadalupe, fueron localizados los cadáveres de dos hombres, cuyos cuerpos fueron además cercenados y depositados en bolsas negras de plástico color negras, en el acceso a la colonia San Gabriel. Junto a los restos humanos se localizó un mensaje de la delincuencia organizada.

Asimismo, la tarde de este lunes, otro enfrentamiento armado fue reportado por las autoridades en la comunidad de El Jaral, municipio de Villanueva, al suroeste de la capital de Zacatecas.