El incremento de insumos que se requieren para la elaboración del pan, han incrementado hasta un 20 por ciento, obligando a panaderos de la ciudad de León a incrementar sus precios hasta un 25 por ciento.
Panaderos mencionaron que la situación inflacionaria les ha afectado mucho, por lo que incluso retuvieron un tanto los precios para no perder a clientes, sin embargo, las pérdidas después fueron muy notorias.
“Yo creo que en lo general un 20 por ciento en harina, azúcar, toda la materia prima yo creo que ha aumentado un 20 por ciento en costo” (…) “No bajamos calidad, tratamos de siempre mantenernos con ese nivel de calidad y sabor, e improvisar con otras cosas, por ejemplo, el precio lo podemos elevar un poco más, para nosotros de acuerdo a eso, mantenernos en ese mismo nivel de calidad”, dijo Piña, panadera.
Agregó que como panaderos, tenían el firme compromiso de no bajar la calidad y trabajando como siempre lo han hecho para satisfacer a los clientes, y que de este modo vean que el precio lo valía y no lo contrario.
Por parte de Francisco Vargas, encargado de una panadería de la ciudad, notificó que sí se perdieron clientes debido al ajuste de precios de los panes, por lo que muchos prefirieron hacer sus compras en otro lugar, siendo preocupante porque no se han notado bajas desde hace años, sino lo contrario.