El Primer Tribunal Colegiado de Apelación del Segundo Circuito con sede en Toluca, estado de México, absolvió a Verónica Razo Casales, a quien el Ministerio Público Federal la acusó “sin pruebas suficientes”, de la responsabilidad penal en la comisión del delito de secuestro, por lo que se ordenó su inmediata libertad.
El Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP) recordó que Verónica Razo, fue detenida en la Ciudad de México el 9 de junio de 2011, mientras caminaba cerca de su domicilio en compañía de su madre y sus dos hijos entonces menores de edad. La captura estuvo a cargo de miembros de la Coordinación de Investigación de Campo de la extinta Policía Federal, vestidos de civil, quienes no presentaron órdenes judiciales ni se identificaron al momento de los hechos. Su hermano, Erick, fue detenido por las mismas autoridades el mismo día.
Verónica y Erick fueron presentados junto con otras ocho personas como integrantes de una banda de secuestradores a la entonces Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO). La SIEDO inició la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIS/048/2011. Elementos de la policía federal suscribieron el informe PF/DINV/CIC/DGIDCSIP/PD/1295/2011 en el que se identificó que en los certificados médicos de ingreso se hizo constar que las personas detenidas presentaban diversos tipos de lesiones.