MÁS DE 100 MUERTOS EN IRÁN POR DOS EXPLOSIONES EN ANIVERSARIO A SOLEIMANI

Dos explosiones ocurridas con minutos de diferencia este miércoles en Irán tuvieron como objetivo una conmemoración del general muerto Qassem Soleimani en un ataque con aviones no tripulados estadunidenses en 2020, matando al menos a 103 personas e hiriendo al menos a otras 141, mientras Medio Oriente sigue en vilo por la guerra de Israel contra Hamas en la franja de Gaza.

Ningún grupo se atribuyó de inmediato la responsabilidad de lo que los medios estatales iraníes llamaron un ataque “terrorista” poco después de las explosiones en Kerman, a unos 820 kilómetros al sureste de la capital, Teherán.

Si bien Israel ha llevado a cabo ataques en Irán por su programa nuclear, ha realizado asesinatos selectivos, no bombardeos masivos. Grupos extremistas sunitas, incluido el grupo Estado Islámico, han atacado a gran escala en el pasado que mataron a civiles en Irán, de mayoría chiíta, aunque no en la relativamente pacífica Kermán.

Irán también ha visto protestas masivas en los últimos años, incluidas las de la muerte de Mahsa Amini, de 22 años, en 2022. El país también ha sido blanco de grupos de exiliados en ataques que se remontan a la agitación que rodeó su Revolución Islámica de 1979.

Las explosiones ocurrieron en un evento que conmemora el cuarto aniversario del asesinato del general Qassem Soleimani, jefe de la Fuerza Quds de élite de la Guardia Revolucionaria. que murió en un ataque con aviones no tripulados estadounidenses en Irak en enero de 2020. Las explosiones ocurrieron cerca de su tumba en Kerman.