El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) informó que este domingo falleció la primera actriz Ana Ofelia Murguía, quien formaba parte del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro (CNT) y cuya trayectoria artística fue vital para las artes escénicas de México.
Trabajó con los directores más importantes en películas clave de la cinematografía nacional mexicana de las últimas tres décadas del siglo XX, como Felipe Cazals (en El apando, Las poquianchis, Los motivos de Luz y Las inocentes), Jaime Humberto Hermosillo (Naufragio, Amor libre, De noche vienes, Esmeralda y Escrito en el cuerpo de la noche) y Arturo Ripstein (Cadena perpetua y La reina de la noche).
La directora del INBAL Lucina Jiménez confirmó en un mensaje en su cuenta de X que se organizará un homenaje a Ana Ofelia Murguía, cuyo nombre “está escrito con letras doradas en la historia de las artes escénicas y el cine de nuestro país. La primerísima actriz de la CNT, nos deja un legado no solo artístico, sino humanista.
“Mujer de trato suave, siempre estuvo el lado de las mejores causas. Las artes escénicas están de luto. Al mismo tiempo, reconocemos de pie su impecable trayectoria que marca toda una época. Solidaridad con su familia, con sus colegas, con el gremio y con sus públicos. Habremos de hacer para ella un gran homenaje póstumo, en el que se expresen todos los afectos y su paso luminoso por la escena mexicana. QEPD”.