Los trabajadores del Colegio de Bachilleres (Colbach) realizan una marcha del metro Chabacano hacia la Secretaría de Educación Pública (SEP) para exigir un aumento salarial del 20 por ciento, además del pago de salarios caídos y de la llamada “medida del bienestar”, mediante la cual todos los trabajadores de la educación deberán percibir al menos 16 mil pesos mensuales.
La movilización dio inicio poco después de las 10:30 de la mañana y transcurre sobre calzada de Tlalpan en el sentido sur – norte, lo que genera afectaciones al tránsito vehícular en la zona.
Armando Vargas Rodríguez, secretario general del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sintcb), explicó en entrevista que el pasado 16 de noviembre el personal de la mencionada casa de estudios estalló una huelga para exigir el cumplimiento de los puntos ya mencionados, pero las autoridades de la institución declararon inexistente el paro de labores.
Ante ello, dijo el líder sindical, se realizó una consulta para ratificar el estallamiento de la huelga de la cual el 95 por ciento de los agremiados reiteró su apoyo a la medida de presión.
De acuerdo con Vargas, el pasado martes 19 de diciembre el Colegio de Bachilleres les presentó una propuesta para solucionar el conflicto que el sindicato tomó como una “provocación” porque solo resuelve las exigencias de los trabajadores administrativos pero no de los académicos y ofrece el 0 por ciento de salarios caídos.