Al dar a conocer un balance de las acciones de apoyo a la reconstrucción de viviendas y locales en Acapulco y Coyuca de Benítez, la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel informó que tanto los recursos entregados para la limpieza como en los apoyos para la reconstrucción entregados en una primera entrega se alcanzó el 96 por ciento.
Durante la conferencia presidencial efectuada en este puerto, después de una reunión evaluatoria, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que se está cumpliendo con todos los respaldos a la población de Acapulco y Coyuca de Benítez, por lo que la recuperación va mejor de lo proyectado. El mandatario hizo un llamado a familiares, amigos, en especial a maestros albañiles que quieran venir a Acapulco a ayudar o a solidarizarse: hay trabajo en Acapulco en construcción.
En cuanto a la entrega de enseres domésticos en paquetes (que incluyen refrigerador, estufa, colchones, ventilador y vajilla), dijo que se avanza en su distribución. López Obrador dijo que la gente empezó a trabajar para mejorar sus casas pero hace falta mano de obra calificada para terminar lo más pronto posible la reconstrucción.
Aseveró que todos los apoyos para enseres domésticos que se calcula finalizar su distribución a finales de febrero que se compraron a empresas mexicanas, de China y Corea. “No nos vamos a retirar hasta que se concluya el plan de reconstrucción” , en cuanto a los recursos se dijo desde el principio que no habría límites, pues hasta ahora se han asignado veinte mil millones de pesos y comprometidos otros 20 mil millones por ejercer.
El 24 y el 31 de diciembre van a estar mejor, porque “ayer que sobrevolé el puerto y percibí los foquitos de Navidad, eso me dio mucho gusto”. Aseguró que en marzo del año próximo vamos a terminar, “estamos ayudando a inversionistas, a hoteleros”. Se trabaja con las aseguradoras para que entreguen los recursos a los hoteleros para agilizar la recuperación.