El narcotráfico en México aprovecha la “alta anonimidad” en internet, sobre todo en los videojuegos, para captar a jóvenes, quienes son “potenciales víctimas“, según el director ejecutivo del Grupo Pompidou del Consejo de Europa, Thomas Kattau.
En una entrevista realizada en el marco del ‘Foro internacional de construcción de capacidades frente a las adicciones y delitos asociados al uso de internet’, celebrado en la Ciudad de México, Kattau explicó que este reclutamiento se daría para comprar o traficar drogas, así como otras sustancias ilegales.
“Hablando generalmente, el factor que contribuye al reclutamiento en videojuegos es que las plataformas digitales tienen un alto grado de anonimidad”, opinó el director ejecutivo de la plataforma de cooperación internacional en materia de drogas y adicciones del Consejo de Europa.
Esta situación convierte a cualquier joven en “potencial víctima” del crimen organizado y, concretamente, del narcotráfico.
De acuerdo con la organización Reinserta, que ayuda a niños y a jóvenes en México víctimas de la violencia, 30 mil niños y adolescentes ya han sido reclutados por diferentes medios.
La delincuencia organizada utiliza la anonimidad para cruzar unos límites que, fuera de las pantallas, no serían tan fáciles de rebasar.
“Obviamente, es muy difícil para un criminal interactuar en un contexto físico con una persona joven. Ella no irá a una calle oscura o peligrosa”, afirmó Kattau.