El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) anticipa que la actividad económica de México, medido por el IGAE, siguió su senda ascendente y se aceleró en la recta final de 2023, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con cifras que dio a conocer este martes el Inegi, la economía mexicana, medido a través del IOAE, creció 0.1 por ciento mensual en octubre, mientras que en noviembre avanzó 0.4 por ciento mensual.
Al interior, el indicador oportuno prevé que el sector terciario (servicios y comercio) rebotó de la contracción (0.3 por ciento) mensual del mes previo, por lo que en noviembre creció 0.4 por ciento. En tanto, la industria (sector secundario) moderó su avance de octubre a noviembre, de 0.6 a 0.4 por ciento, en ese orden; pero el dato del décimo mes del presente año se revisó al alza, luego de que en la lectura pasada reportó una caída de 0.1 por ciento.
El IOAE, que estima anticipadamente el desempeño de la economía mexicana antes de la publicación del Indicador Global de la Actividad Económica, mejor conocido como IGAE, un referencial del PIB mensual, anticipó un crecimiento de 3.8 por ciento anual en octubre con cifras desestacionalizadas; es decir, el Inegi revisó al alza dicha estimación, que el mes previo se esperó un crecimiento de 2.9 por ciento.
En tanto, la estimación del indicador implicó una aceleración económica para noviembre, con un avance de 4.2 por ciento anual, la mayor tasa de crecimiento anual desde diciembre de 2022.