CONGRESO DE EEUU DISCUTE AUMENTAR SUBMARINOS NUCLEARES EN AUSTRALIA

Australia está más cerca de tener submarinos nucleares en el marco del acuerdo de seguridad AUKUS, que conforma con Estados Unidos y Reino Unido, después de que el Congreso estadunidense aprobara por primera vez en su historia la venta de este tipo de sumergibles a otro país.

“El conseguir que se apruebe esta ley significa que AUKUS pueda seguir adelante, que Australia tenga acceso a esos submarinos de clase Virginia que son de propulsión nuclear y que serán tan importantes para la seguridad nacional de Australia”, dijo este viernes el primer ministro australiano, Anthony Albanese.

“Es un logro extraordinario”, remarcó el mandatario laborista durante una entrevista con la emisora 2GB al recordar que él mismo dialogó con más de 100 legisladores estadunidenses para lograr que el Congreso aprobara la adquisición de submarinos por parte de Australia, que es uno de los puntos claves del acuerdo AUKUS.

El jueves, la Cámara de Representantes estadunidense aprobó con 310 votos a favor y 118 en contra la Ley de Autorización de la Defensa Nacional (NDAA) de 2024, mientras que el miércoles el Senado había hecho lo propio.

La ley aún debe ser refrendada por el presidente, Joe Biden, aunque es un acto más protocolar.