CEDE ISRAEL Y AUTORIZA ENTRADA DE AYUDA HUMANITARIA A GAZA

Israel autorizó la entrada de ayuda humanitaria a Gaza por uno de sus pasos fronterizos ante la presión de la comunidad internacional y especialmente de su aliado Estados Unidos, que le pide reducir la intensidad de los ataques y que proteja a los civiles.

El conflicto entre Israel y Hamas comenzó el 7 de octubre tras el ataque sin precedentes de los milicianos del grupo islamita palestino en suelo israelí, en el que murieron unas mil 200 personas, según las autoridades.

Como represalia, Israel prometió “aniquilar” a Hamas, en el poder en Gaza desde 2007 y considerada organización terrorista por Estados Unidos, la Unión Europea e Israel. Más de 18 mil 700 personas han muerto en la Franja de Gaza, según el Ministerio de Salud de Hamas.

La misma fuente informó de “decenas de muertos y heridos” en bombardeos en Jan Yunis, en el sur del territorio palestino. En la misma ciudad, Hamas indicó que hizo explotar una casa donde había soldados israelíes.

La localidad vecina de Rafah también fue atacada. “Dormíamos en nuestra casa y de repente hubo un ataque, como una bomba de barril”, lleno de explosivos, contó a la AFP un superviviente, Bakr Abu Hajjaj.