Las cadenas de televisión israelíes difundieron ayer videos que muestran a decenas de palestinos en paños menores, con los ojos vendados, bajo la guardia de soldados israelíes en la franja de Gaza, provocando una fuerte polémica en las redes sociales.
Entre los detenidos, testigos de los hechos, periodistas y allegados reconocieron al reportero Diaa Al-Kahlout, corresponsal en Gaza de The New Arab. Este sitio de información con sede en Londres indicó en la red social X: “La ocupación israelí detuvo decenas de habitantes de Gaza.
Un artículo precisa que su periodista hace parte de las “decenas de habitantes de Gaza detenidos por el ejército israelí y (que) fueron forzados a desvestirse”.
Luego fueron revisados y humillados antes de ser trasladados a un lugar desconocido, según testigos presenciales, agregó el sitio.
Ramy Abdu, presidente del Observatorio Euro-mediterráneo de los Derechos Humanos, organización no gubernamental con sede en Ginebra, reconoció al periodista, así como al director de una escuela y un empleado de la Organización de Naciones Unidas.
En videos y fotos difundidas anoche a una hora de gran audiencia, que se convirtieron virales en las redes sociales, se ven hombres alineados, de rodillas, cabizbajos, en prendas menores en el centro de una ciudad.
Interrogado sobre esas imágenes, el portavoz del ejército israelí Daniel Hagari declaró que “en Shujaiya (barrio de la ciudad de Gaza) y Jabaliya (norte de la franja de Gaza), terroristas se dirigen a y salen de túneles y casas.