El asesinato de cinco jóvenes en Celaya, Guanajuato, reportado el domingo, “tuvo que ver con el consumo de droga”, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Por ello, remarcó que en el país se debe cuidar que no incremente el consumo de sustancias ilícitas, en particular las drogas químicas o sintéticas. “Ahí está la clave de todo”. Pues esta práctica esta relacionada con mayor inseguridad y violencia.
En la mañanera de este miércoles, reconoció que si bien en diversos sitios del país hay tráfico de drogas, el consumo no se ha disparado a los niveles de Estados Unidos.
“Eso que se está combatiendo allá y que no queremos que se extienda, o sea, no hay consumo de droga en Oaxaca, en Chiapas, incluso existe pues consumo, pero no es un problema. No existe consumo de droga en Yucatán, en Campeche, pero incluso en Sinaloa, en Jalisco, no hay ese consumo de droga, es tráfico, pero no hay consumo de químicos. El problema en Guanajuato es que por razones que deben de seguirse analizando, creció el consumo en jóvenes (…)
“Pero con todo lo que se pueda decir de Zacatecas, Michoacán y Jalisco, no es lo mismo, porque no tienen el consumo de Guanajuato. Ya no hablamos de Querétaro, no hay consumo, o sea sí, hay, pero mínimo, nada. ¿Cuántos pierden la vida en México por sobredosis? Muy pocos, para los 100 mil que pierden la vida en Estados Unidos (por sobredosis por consumo de drogas como el fenganilo), y jóvenes”.
El jefe del Ejecutivo señaló que esta problemática no se presenta en todo Guanajuato, sino únicamente en el corredor industrial.
“Imagínense si a nosotros nos toca una pandemia de consumo de droga en nuestros jóvenes. ¿Cómo le hacemos? ¿Qué viene asociado con el consumo de las drogas? El comercio, la venta. Estos muchachos que asesinaron hace dos días en Guanajuato fue por el consumo, porque le fueron a comprar a alguien que estaba vendiendo droga en un territorio que pertenecía a otra banda. Entonces, evitar eso”, planteó el mandatario.