AVANZA EN EL SENADO LA TERNA DE AMLO PARA LA SUPREMA CORTE

Con el voto de Morena y sus aliados, la Comisión de Justicia del Senado aprobó el dictamen que establece la idoneidad de las integrantes de la terna enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador a esa cámara, es decir, se avaló que reúnen los requisitos para que de entre ellas se elija a la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Después de seis horas y media de debates, en que legisladores de oposición cuestionaron a las tres aspirantes, pero sobre todo a la actual consejera jurídica de la Presidencia de la República, María Estela Ríos, por considerar que incumple con uno de los requisitos constitucionales para ser integrante del máximo tribunal, el dictamen se aprobó con 12 votos a favor, cinco en contra y una abstención.

Se turnó a la mesa directiva del Senado, donde se espera que en la sesión de hoy quede en primera lectura y el miércoles se vote en el pleno, donde el escenario es distinto, porque se requiere mayoría calificada.

Desde el inicio de la reunión, presidida por Olga Sánchez Cordero, donde comparecieron las tres candidatas, el senador Germán Martínez, del grupo plural, insistió en que primero se debatiera la elegibilidad de la consejera jurídica, quien a su juicio tiene el estatus de secretaria de Estado. La propuesta fue rechazada por los legisladores de Morena, PT y PVEM y refutado por la propia María Estela Ríos.

Las tres aspirantes a ocupar la vacante en la Corte que dejó la renuncia de Arturo Zaldívar no negaron que comparten valores, principios e ideología con López Obrador, pero aseguraron que mantendrán independencia y autonomía de llegar al máximo tribunal.