Las compras del Black Friday comenzaron este viernes en Estados Unidos, donde los comercios hacen grandes rebajas, en un ambiente económico mejor al que se esperaba aunque con algunas incertidumbres.
Unas mil personas cruzaron las puertas de la tienda Macy’s de Manhattan cuando el local abrió a las 6:00 locales, tras una cuenta regresiva simbólica.
La fiebre de compras que genera este día de consumo que se ha vuelto tradicional en Estados Unidos, se apoderó de las vitrinas y de las páginas web de los comercios. Los correos están saturados de ofertas. Y la publicidad comienza cada año más temprano.
Es que “los comerciantes están preocupados. Tratan de captar los gastos de consumo antes para estar seguros”, explica Randy Allen, profesor de gestión de la universidad de Cornell.
Al Black Friday, día en el que las rebajas son mayores, se añade el Cyber Monday, el lunes, cuando se compran sobre todo productos electrónicos. Según Adobe Analytics, este viernes se facturarán unos 9 mil 600 millones de dólares y el lunes unos 12 mil millones.
En total, la Cyberweek, como se conoce al período entre el feriado de Acción de Gracias, que se celebró el jueves, y el lunes siguiente, moverá unos 37 mil 200 millones de dólares por todo concepto solo en internet.
Según la Federación Nacional de Comercio Minorista, más de 182 millones de personas harán compras durante estos días. Se trata de 16 millones de personas más que el año pasado, y un récord desde 2017, cuando se empezó a llevar la cuenta.
La NRF espera ventas para la temporada de fiestas de fin de año por casi 1 billón de dólares.