El Congreso de Morelos designó en sesión a 10 nuevos magistrados, entre los que se encuentran a la esposa del fiscal de la entidad Uriel Carmona, María Luisa Sánchez Osorio.
Algunos legisladores acusaron en estas designaciones falta de transparencia, razón por la cual abandonaron la sesión, que concluyó en las primeras horas de este 24 de noviembre.
De los nuevos magistrados en Morelos, siete ocuparán una vacante en el Tribunal Superior de Justicia de la entidad y tres más para la Segunda Sala del Tercer Circuito Judicial con sede en Cuautla, la cual fue creada recientemente.
A través de votación por cédula, los diputados presentes en la sesión depositaron su papeleta en la que indicaron el nombre de alguna o alguno de las 143 personas aspirantes que cumplieron con los requisitos establecidos en ley.
María Luisa Sánchez Osorio ocupará la vacante que deja Carlos Iván Arenas Ángeles; Juan Gabriel Vargas Téllez sustituirá a Ángel Garduño González; Cecilia Verónica López González hará lo propio en lugar de Rubén Jasso Diaz y finalmente, Arturo Loza Flores quedará en lugar de Norberto Calderón Ocampo.
Es importante mencionar que, si bien las y los 10 nuevos magistrados ostentarán el cargo durante los próximos 14 años, el encargo para quienes se integran al TSJ comienza desde el momento en que rinden protesta, en tanto que para los que se integrarán a la Segunda Sala del Tercer Circuito Judicial con sede en Cuautla, iniciará el próximo 1 de enero de 2024.