El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el 20 de noviembre emitirá un decreto para que todas las vías férreas del país puedan utilizarse para trenes de pasajeros.
López Obrador dejó en claro que se les dará preferencia a los concesionarios de trenes de carga para presentar un proyecto y participen en dicha inciativa. En caso contrario, será el Estado quien utilice las vías para implementar dicho medio de transporte lo antes posible.
Yo quiero que para el 20 de noviembre se dé a conocer un decreto por el cual vamos a tomar la decisión de utilizar convocando a los que tienen ahora concesiones que entregó Zedillo, para que todas las vías de carga puedan utilizarse, porque hay facultad legal, para trenes de pasajeros, más de 20 mil kilómetros de vías férreas,”, dijo.
“Vamos a darle primero la preferencia a quienes ya tienen las concesiones de trenes de carga para que en un tiempo razonable nos presenten un proyecto y se usen esas vías para trenes de carga, mediante su modernización, electrificación, porque nos va ayudar mucho a enfrentar la contaminación. Les vamos a dar la posibilidad a que se comprometan a los trenes de pasajeros”, expuso.