El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aceptó la renuncia de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador detalló que corresponderá al Senado de la República quien le acepte o no la renuncia a Zaldívar.
Aprovecho para contestarle lo del ministro Zaldívar: presentó su renuncia. Sí la acepto y envío el oficio al Senado, que le corresponde decidir si se acepta o no se acepta, el procedimiento es, de acuerdo a la Constitución, se presenta la renuncia, yo ya la acepté y falta que la apruebe el Senado”, dijo.
“Después de eso, si la aprueban, yo voy a enviar una terna para la sustitución, ya voy a empezar a ver a quién propongo, a ver si tengo suerte, le atino porque he propuesto cuatro y dos salieron conservas”, puntualizó.
“Eso es cuestión de interpretación, si una persona ya no quiere continuar en un cargo no se le puede obligar. Ya lo hice con el ministro Medina Mora, igual envié el oficio y el Senado decidió. ¿Quién va a tener la última palabra? El Senado!, argumentó el tabasqueño
El mandatario mexicano dejó en claro que está pensando en proponer a tres mujeres a la Cámara Alta, y recalcó que no habrá línea para elegir a la nueva ministra.
Estoy pensando en la terna, me estoy inclinando por presentar tres mujeres, tengo más ventaja con las mujeres porque es más honesta, más definida, muy trabajadora, tienen muchas virtudes, y a mi en la administración pública me ayudaron mucho y ahora me están ayudando muchísimo”, declaró.
“Lo voy a analizar bien, porque ya no es como antes que se enviaba la terna ya con la línea, ‘ahí van tres pero quiero que sea ella o él’, entones hacía la faramalla”, expuso.