El primer ministro portugués, António Costa, dijo el martes que dimitirá tras verse involucrado en una amplia investigación por corrupción donde su jefe de despacho fue arrestado.
Costa dijo en un discurso televisado a nivel nacional que “en estas circunstancias, obviamente, he presentado mi renuncia al presidente de la república”.
Horas antes, se informó que la policía arrestó a Vítor Escária, jefe de despacho de Costa, y allanó varios edificios públicos y otras propiedades como parte de una amplia investigación anticorrupción.
La Corte Suprema también está indagando “el uso del nombre del primer ministro y su involucramiento para facilitar” las actividades sospechosas, informó la fiscalía general.
Costa, líder socialista de 62 años que es primer ministro desde 2015, insistió en su inocencia y se le llenaron los ojos de lágrimas al agradecer a su familia por el apoyo que le ha dado durante años.
“Confío totalmente en el sistema de justicia”, declaró. “Quiero decirle, cara a cara con el pueblo portugués, que mi conciencia está limpia de cualquier acción ilícita o censurable”.
“Si hay sospechas, que las autoridades judiciales las investiguen … yo no estoy por encima de la ley”, añadió.