El filósofo argentino Enrique Dussel (1934-2023) murió a los 89 años la noche del domingo en Ciudad de México y este lunes mandatarios latinoamericanos y distintas personalidades lamentaron su muerte y reconocieron su legado como pensador crítico y fundador del movimiento Filosofía de la Liberación.
El anunció lo dio a conocer su hijo, Enrique Dussel Peters, a través de un mensaje en la red social Facebook.
Falleció Enrique Domingo Dussel Ambrosini, esposo, padre, abuelo, profesor, teólogo, filósofo, historiador, catedrático y pensador crítico. Que descanses en paz”, se leía en la publicación.
El naturalizado mexicano nació un 24 de diciembre de 1934 en La Paz, Provincia de Mendoza, en Argentina. Fue reconocido por su trabajo en el campo de la ética y la filosofía política y como un gran referente de la filosofía latinoamericana por sus aportaciones a la Filosofía y Teología de la Liberación.
Ha sido crítico de la modernidad, como era histórica, apelando a un “nuevo” momento denominado transmodernidad, así como del helenocentrismo, eurocentrismo y occidentalismo.
Defendió la postura filosófica conocida como giro descolonizador o descolonial, que buscaba una filosofía para el tercer mundo desde la perspectiva del “explotado y empobrecido”.