A través de sus redes sociales, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el encuentro con delegaciones de la región “es una convocatoria para sumar esfuerzos, voluntades y recursos para atender las causas del fenómeno migratorio”.
En el marco del encuentro “Por una Vecindad Fraterna” el mandatario mexicano insistió que se trata de un asunto humanitario por lo que se debe trabajar de manera conjunta y en unidad para brindar soluciones.
La reunión se desarrolla este domingo en el Centro de Atención a Visitantes de la zona arqueológica de Palenque, donde participan representantes de 11 países de Latinoamérica, que de una u otra forma se han visto impactados por el fenómeno migratorio.
Mediante la red social X, López Obrador señaló: “El Encuentro de Palenque, por una vecindad fraterna y con bienestar es una convocatoria para sumar esfuerzos, voluntades y recursos para atender las causas del fenómeno migratorio. Se trata de un asunto humanitario en el que tenemos que trabajar unidos. Presidenta, presidentes y primer ministro: cuenten con nuestra cooperación en todo lo que se necesite.”
El presidente mexicano acompañó su post con una fotografía en la que está junto a los presidentes de Honduras, Xiomara Castro, Colombia, Gustavo Petro; Cuba, Miguel Díaz-Canel; de Venezuela, Nicolás Maduro; así como el primer ministro de Haití, Ariel Henry.
Se espera que después de los trabajos en Palenque, los cancilleres de los países participantes ofrezcan una conferencia en la que darán a conocer los acuerdos que se alcancen en este encuentro.
Por otro lado, en tanto los accesos del aeropuerto de palenque se encuentra bloqueados por ciudadanos que piden escrituras para sus tierras, la terminal aérea se encuentra resguardada por elementos de Fuerzas Federales y Estatales.