El primer convoy de ayuda humanitaria enviado a la asediada franja de Gaza desde que estalló la guerra comenzó a pasar este sábado por el paso fronterizo de Rafá, desde Egipto, tras días de disputas diplomáticas sobre las condiciones de entrega de la ayuda.
Naciones Unidas informó de que el convoy de 20 camiones incluía suministros vitales que serían recibidos por la Media Luna Roja Palestina. El grupo palestino Hamas, que controla la franja, detalló que la entrega incluía medicinas y cantidades limitadas de alimentos.
El puente humanitario fue cerrado tras el paso de este primer convoy, reportó la prensa local.
Rafá es la principal ruta de entrada y salida de la franja de Gaza que no está controlada por Israel, y el centro de los esfuerzos para entregar ayuda a los 2.3 millones de residentes.
Funcionarios de la Organización de Naciones Unidas (ONU) afirmaron que se necesitan al menos 100 camiones al día para cubrir las necesidades urgentes en esta zona del enclave palestino, y que cualquier entrega de ayuda debe ser sostenida y a escala. Antes del estallido del conflicto, un promedio de 450 camiones de ayuda llegaban allí diariamente.