MUSULMANES EXIGEN FIN DE LOS BOMBARDEOS ISRAELÍES EN FRANJA DE GAZA

 Manifestantes de Yakarta a Túnez exigieron el viernes el fin de los bombardeos israelíes sobre Gaza, tras casi dos semanas de intensos ataques aéreos y de artillería que, según las autoridades, han causado la muerte de 4.100 personas.

Israel se prepara para una guerra terrestre en el diminuto y abarrotado enclave palestino con el objetivo de erradicar a Hamas, el grupo islamista militante que atacó ciudades israelíes el 7 de octubre, causando la muerte de 1.400 personas y tomando rehenes.

Mientras que algunos gobiernos occidentales han expresado su apoyo a la campaña militar israelí, muchos Estados musulmanes han pedido un alto el fuego inmediato, con muchos de sus ciudadanos enfadados por las condiciones en Gaza y expresando su solidaridad con los palestinos.

Las protestas estallaron repentinamente en gran parte de la región a última hora del martes, después de que las autoridades de Gaza dijeran que cientos de personas habían muerto en una explosión en un hospital. Hamas afirmó que el responsable había sido un ataque aéreo israelí. Israel culpó al lanzamiento fallido de un cohete por parte de un grupo palestino.

En Jordania, que firmó la paz con Israel en 1994, pero donde gran parte de la población también tiene ciudadanía palestina, más de 6.000 manifestantes marcharon por el centro de la capital, mientras que otros miles se concentraron cerca de la embajada israelí.

Los manifestantes expresaron su apoyo a Hamas, instándole a atacar Israel con cohetes y atentados suicidas, y dirigiéndose al grupo palestino con el cántico: “Somos vuestro ejército”.